Algunos ejemplos

Cordillera Cantábrica desde Somosierra

Hay días, en los cuales se puede divisar la cordillera cantábrica desde el Sistema Central. Desde Peñlara el Curavacas y el Espigüete situados a más de 240kms de distancia en línea recta.

La altura del Peñalara es 2424m y la del Curavacas 2528m, ambos a más de 1500m por encima de la altitud de la meseta norte que apenas sobrepasa los 900m en la visual que separa estas cumbres, por lo que en según los cálculos anteriormente descritos se podrían ver hasta unos 280 kms. Eso sí, solo asoman los últimos centenares de metros de la montaña.

La siguiente fotografía la tomé desde Peña Quemada. un vértice geodésico en los Montes Carpetanos, cerca del Puerto de Somosierra. Al fondo se distinguen las cumbres nevadas de la Montaña Palentina

Los Pirineos desde la Sierra de Vicor

Desde la Sierra de Vicor, (Calatayud), hasta las cumbres de Los Pirineos hay casi 200kms. (190, al Taillón y Monte Perdido, 186 al Midi d’Osau), pero un amanecer claro de enero de este año (2020), se podían divisar perfectamente. Incluso podía distinguirse la Brecha de Rolando y la mole del Pico Midi d’Ossau, ya íntegramente en Francia

Sierra de Ayllón desde Valdecebollas

Desde El Valdecebollas 2142m, una mañana bien temprano de mayo de 2019 se podía ver muy bien parte del Sistema Central, concretamente la Sierra de Ayllón y Montes Carpetanos. (a más de 210kms de distancia). Como la diferencia de altura de estas sierras sobre la meseta es de unos 1200m, solo se podían ver los 400m más altos de las cumbres. Esto ocasiona que puertos como el de Somosierra o La Quesera que están por debajo de los 1750m ya no se ven. Por lo que aparentemente no se divisaba como una cordillera continua. Sino más bien como montes isla sobresaliendo en el horizonte.

África desde Málaga

Un análisis muy interesante de la vista de cumbres del Rif marroquí desde Málaga. Se manifiesta claramente el efecto de la refracción atmosférica que hace que puedan divisarse cubres que aparentemente debería ocultar la curvatura de la tierra.

http://www.ac.uma.es/%7Efelipe/africa/

Sierra Nevada desde Gibraltar

A 220 kms en línea recta!!,
Imagen enlazada del foro Montañero de Nevasport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *