El Proyecto

Los Inicios

Allá por el año 2003, cuando las cámaras digitales empezaban a tener un precio asequible, adquirí una de segunda mano. Una Canon G3, de 4Mpixels !!.  Para su época era buena, casi semiprofesional, con muchas opciones manuales y sobre todo, muy robusta, como un ladrillo, hasta tenía un poco esa forma. Venía con un programa para solapar fotos y crear panorámicas y empecé a componer panorámicas 360º desde las cumbres de las que tenía más cerca de casa. Las Sierras de Cazorla y Segura y Las Villas (en vacaciones) y la Sierra de Guadarrama.

Cuando ya llevaba media docena de panorámicas de La Sierra de Cazorla, y dándome cuenta que desde una cumbre se veían varias de las otras se me ocurrió hacer un tour virtual de Cumbres de la Sierra. usando la tecnología para animar webs de aquella época. Flash y alojándola en un servidor gratuito. Así llegué a construir “tour virtuales” de las Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Nevada, Guadarrama y Gredos. (Como ejemplo: Versión en Flash de Sierra Mágina)

Conectando Sierras

Cuando tenía construidos “tour virtuales” de las Sierras de Cazorla y de Sierra Nevada, pensé en la idea de conectarlos. Saltar de uno a otro. Lo hice en la versión de Flash, y así poco a poco, y en la medida que podía hacer escapadas a las cumbres para tomar las fotos correspondientes, fui añadiendo otras sierras y sistemas montañosos. Enlazando desde las Sierras de Segura hasta la provincia de Málaga en Sierra Tejeda y desde la Sierra de Guadarrama hasta Gredos y los picos de Urbión. Ya se iba forjando la idea de cruzar la península saltando de cumbre en cumbre.

Migración a html5 y CSS

Todo el montaje lo tenia hecho sobre Flash, usando además una aplicación que ya estaba descatalogada (recordad que empecé con esto en 2004), y a flash le quedan meses para que la mayoría de los navegadores dejen de soportarlo, por lo que tenía que migrarlo a una tecnología actual. Esto me llevó mucho tiempo. Además, con el aumento de panorámicas subidas se me complicaba casi exponencial-mente la gestión. Cada vez que subía una nueva tenía que actualizar las que ya había para que, si era el caso, enlazaran correctamente a la nueva. Había que dinamizarlo y pasarlo a base de datos. Han sido muchas muchas horas aprendiendo a codificar y revisando infinidad de datos, pero al final han dado resultado.

Dominio “horizontesibericos”

El siguiente paso era hacerlo público. A principios de marzo 2020, adquirí este dominio y contraté un servicio de hosting para publicar el proyecto. Poco a poco voy añadiendo sierras y macizos montañosos, con panorámicas que he ido componiendo a lo largo de los años y subiéndolas al servidor. En el menú superior de panorámicas aparecen los sistemas montañosos que ya tengo enlazados.

1 respuesta a «El Proyecto»

Magnífica idea e iniciativa, Luis, que todos los amantes de las montañas y sus cumbres te agradecemos. Como todo lo que se hace con pasión y afición, los resultados son espectaculares. Una labor que da para varias vidas, así es que sigue subiendo a las montañas y haciendo panorámicas 360 y nosotros que las veamos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *