Categorías
Uncategorized

Horizontes de Andalucía

Hay un mito que cuenta, que en tiempos de Estrabón una ardilla podía cruzar la península saltando de árbol en árbol, pues tal era la extensión del bosque original que cubría toda Hispania de extremo a extremo.

Puede que sea un mito, pero lo que es indudable es que España es un pais de sierras. También hay montañas, claro: Sierra Nevada, Pirineos, La Cordillera Cantábrica, El Moncayo, Sistema Central… pero incluso esas montañas, muchas veces, están dentro de una «Sierra».

La complejidad del relieve penínsular con sistemas montañosos entrecruzados hacen que desde cualquier elevación mediana, ya puedan verse otras sierras a lo lejos. Desde Sierra Nevada se ven los sistemas Subbéticos y Prebéticos. Desde éstos, se divisan cerros isla de La Mancha e incluso los Montes de Toledo. De aquí el Sistema Central, luego el Ibérico: El Moncayo, desde donde un día claro pueden verse Los Pirineos, o las Sierras de Urbión y de la Demanda desde donde se divisa la Cordillera Cantábrica.

Como la ardilla del mito, pero saltando de cumbre en cumbre, pensé la idea de unir con visuales las montañas de la Península Ibérica. comienzo por el sur, por Andalucía, con las Sierras de Jaén y Granada, pero poco a poco iré añadiendo otras sierras y sistemas montañosos configurando una red de visuales hasta donde pueda cubrir.